UNIDADES DIDÁCTICAS: 6º. LENG.MAT.CM

UNIDAD DIDÁCTICA 1ª




El escenario escogido para esta unidad es  el mundo vegetal y la reproducción en los seres vivos






LENGUA
LA FORMA DEL DIÁLOGO
     
EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
Ir a descargar

 MATEMÁTICAS
  CONOCIMIENTO DEL MEDIO  




PLÁSTICA               
UNIDAD DIDÁCTICA 2ª




LENGUA:De generación en generación

la vida se compone de etapas.Todo evoluciona dentro de nosotros y fuera de nosotros






Volverán las oscuras golondrinas: PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

OCHO RIMAS DE BEQUER
  • Videos (Rimas de Béquer)



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EL CICLO VITAL DE LAS PERSONAS
LOS APARATOS REPRODUCTORES
APARATOS REPRODUCTORES .ACTIVIDAD
LAS CÉLULAS SEXUALES.ACTIVIDAD
LA FECUNDACIÓN
LA GESTACIÓN
EL PARTO
LAS ETAPAS DE LA VIDA
REPASA

REPASA
REPASA
REPASA
REPASA
COMPLETA Y ESTUDIA
RESUMEN DE LA UNIDAD
RESUMEN







MATEMÁTICAS








Adición y sustracción con decimales



Multiplicación de nº decimales




 División de nº decimales


LOS ÁNGULOS

PLÁSTICA



Repaso:Trazar paralelas y perpendiculares




UNIDAD DIDÁCTICA 3ª
UNIDAD DIDÁCTICA 3ª



POTENCIAS Y DIVISORES

POTENCIAS
POTENCIAS DE BASE 10
POTENCIAS DE BASE 10

AUTO EVALUACIÓN DE POTENCIAS
NOTACIÓN CIENTÍFICA
REPASO DE POTENCIAS DE BASE 10 Y NOTACIÓN CIENTÍFICA
MÚLTIPLOS Y DIVISORES: Cómo calcular los múltiplos y divisores de un númaro

    ACTIVIDADES: Pincha en cada número
  • Múltiplos y divisores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
ACTIVIDADES: Pincha en cada número
CÓMO  CALCULAR EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

CÓMO  CALCULAR EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR
CÓMO CALCULAR LOS DIVISORES DE UN NÚMERO

LOS NÚMEROS PRIMOS
    ACTIVIDADES: Pincha en cada número
  • Números primos: 1 - 2 - 3  
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
ACTIVIDADES:Pincha en cada actividad

PROBLEMA: COMPETENCIAS BÁSICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LA ENERGÍA: Esquema




LA ENERGÍA 1
LA ENERGÍA II
LA ENERGÍA III
LA RUTA DE LA  ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA 
FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

FUENTES NO RENOVABLES

REPASO DE LA ENERGÍA
LA ELECTRICIDAD



EL PODER DE LA ELECTRICIDAD

EL MAGNETISMO
REPASO ELECTRICIDAD
ACTIVIDADES 

ACTIVIDADES

.- ACTIVIDADES: 1 - 2
.- WEBQUEST : la energía

PLÁSTICA

DIBUJO GEOMÉTRICO
ESTA UNIDAD TRABAJAREMOS: OPERACIONES CON SEGMENTOS


UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA LUZ Y EL SONIDO



 LENGUA
FRANCISCO DE QUEVEDO: 

POEŚIAS



Poemas en audio de Quevedo: la palabra virtual

LA PRESENTACIÓN

LOS DICCIONARIOS
EL MODO VERBAL: REPASA. ACTIVIDADES: - 2 - 3 - 4 
ORTOGRAFÍA : LA H: 1 - 2 - 3
El cartel publicitario y anunciador 
MATEMÁTICAS



.-División de decimales:1.- División de un número natural entre un decimal.
2.- División de un decimal entre otro decimal
.-Descomposición factorial : M.C.D Y M.C.M . FICHAS DE TRABAJO
.-Tarea integrada: El centro comercial
CUERPOS OPACOS ,TRANSLUCIDOS Y TRANSPARENTES
LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

LA REFRACCIÓN DE LA LUZ
PRISMAS Y LENTES

EL SONIDO

REPASA
COMPLETA LOS ESQUEMAS
PARA SABER ALGO MÁS DE ESTE TEMA:
.-LA LUZ Y EL SONIDO
.-LA LUZ
 .-EL SONIDO
.- CAZA DEL TESORO. LA LUZ Y EL SONIDO


PLÁSTICA
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS




TRAZAR PARALELAS Y PERPENDICULARES

UNIDAD 5




El escenario escogido para la unidad ( siempre en conexión con el área de conocimiento) es el de  LAS MÁQUINAS





LENGUA
 .-Cómo hacer mi conferencia 
 .-Cómo hacer una exposición oral 
 .-Taller de lectura y escritura:
    . Elaborar un texto realista: 6 párrafos escritos de un mínimo de 5 
      líneas como mínimo. Tema: Mis vacaciones de navidad. Lectura del
      texto en clase
    .Preparar un artículo divulgativo sobre alguna máquina o instrumento
     que nos resulte interesante y exponerlo en clase
    .Lecturas:Pinocho en el canal 33. Biblioteca de aula
    .Poesía.Ramón Menéndez Pidal. Romance del prisionero. Trabajo de aula

 .-Ortografía: La b y la v
 .-Repaso del verbo
 .-Actividades verbos: 1 - 2 - 3
                            CONOCIMIENTO DEL MEDIO















       LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS
Una máquina es un aparato que nos ayuda a hacer un trabajo mediante la transformación de energía.Existen desde máquinas simples como unas pinzas, hasta maquinas compuestas muy complejas como una locomotora, pasando por todo tipo de motores



                      
.- Las fuerzas y sus efectos




LAS FUERZAS
 








ACTIVIDADES FUERZA Y MÁQUINAS
LAS MAQUINAS
ACTIVIDADES
LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS
AUTOEVALUACIÓN : 1 - 2 -3

                                        M A T E M Á T I C A S




.-FRACCIONES : 1 - 2
.-ACTIVIDADES FRACCIONES : 1 - 2 - 3 - 4


.- OPERACIONES Y PROBLEMAS DE FRACCIONES : 1 - 2 - 3
.-AUTOEVALUACIÓN
                             UNIDADES DE SUPERFICIE

 FICHA DE ACTIVIDADES DE UNIDADES DE SUPERFICIE

HISTOGRAMAS : 1 -COMPETENCIAS BÁSICAS .LAS TARTAS

                                                         PLÁSTICA
TRANSPORTAR ÁNGULOS CON EL COMPÁS  .-TRIÁNGULOS:
  1.-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO



2-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIENDO DOS LADOS Y EL ÁNGULO COMPRENDIDO

3.-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIENDO LOS TRES LADOS

4.-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIENDO UN LADO Y LOS 2 ÁNGULOS ADYACENTES

5.-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIENDO DOS LADOS Y EL ÁNGULO OPUESTO

6.-CONSTRUIR UN TRIÁNGULO ISÓSCELES CONOCIENDO UN LADO Y EL ÁNGULO DESIGUAL


UNIDAD 6º

LA MATERIA Y LOS MATERIALES


Siguiendo la conexión con el área de conocimiento, el escenario de la unidad está centrado en las mezclas, las disoluciones,cambios de estados....





LENGUA
.LA INTERPRETACIÓN. Interpretar adecuadamente un determinado papel o texto teatral hay que caracterizar muy bien el personaje. estudiar cómo es, como habla, en que época vive,qué le sucede y ponerse en su lugar
Una buena interpretación es la que consigue ser creíble
. Prepararemos por parejas un fragmento de la obra de José Zorrilla."Don Juan Tenorio"
          .Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Lorca ,visionaremos
          algunos fragmentos de la obra "Bodas de sangre"
BODAS DE SANGRE: FEDERICO GARCÍA LORCA
VOCABULARIO: LAS ABREVIATURAS .ALGUNAS ABREVIATURAS
.PRACTICA CON LAS ABREVIATURAS:

SIGLAS Y ABREVIATURAS

SIGLAS Y ABREVIATURAS

SIGLAS Y ABREVIATURAS

AUTOEVALUACIÓN

VERBOS REGULARES ,IRREGULARES Y DEFECTIVOS




CLASES DE VERBOS


CLASES DE VERBOS

AUTOEVALUACIÓN


AUTOEVALUACIÓN
                             

REPASO 
EL USO DE LA G Y DE LA J
LA G Y LA J

LA G Y LA J

.- PALABRAS CON G Y J: 1 - 2

TRABAJAMOS LOS TEXTOS
EL RETRATO LITERARIO
EL RETRATO LITERARIO: ACTIVIDADES



MATEMÁTICAS
.-FRACCIONES EQUIVALENTES
REPASA LAS FRACCIONES

.-COMPARACIÓN DE FRACCIONES

REDUCCIÓN DE FRACCIONES A UN MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR
.-SUMAS Y RESTAS DE FRACCIONES DE DISTINTO DENOMINADOR
SUMAR FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR
.-OPERACIONES. SUMAS Y RESTAS DE FRACCIONES
.-PROBLEMAS DE FRACCIONES
.-REPASO DE FRACCIONES Y AUTOEVALUACIÓN

REPASO DE FRACCIONES




 .-El plano cartesiano
  .-Trazado de puntos en un cuadrante





.- EL ÁREA DE UN POLÍGONO
.-ÁREA DE UN CUADRADO Y RECTÁNGULO
CONOCIMIENTO DEL MEDIO


 .ACTIVIDADES: I - II .LA MATERIA Y SU MEDIDA
Los estados de la materia y sus cambios:
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA

CAMBIOS DE ESTADO
CAMBIOS FÍSICOS Y QUIMICOS

ACTIVIDADES: I - II 
Las mezclas:
LAS  MEZCLAS
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
REPASO




REPASO DE LA UNIDAD: I - II - III - IV

PLÁSTICA
UNIDAD 7

LENGUA: CIUDADANOS DEL MUNDO
EL ESCENARIO ESCOGIDO PARA LA UNIDAD CONECTA CON LOS CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS QUE ESTUDIAREMOS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN
.-TRABAJAMOS LOS TEXTOS. LA RESEÑA BIOGRÁFICA
ACTIVIDAD: .Redacta tu reseña biográfica teniendo en cuenta:
    .-El espacio que debe ocupar el texto
    .-El público al que va dirigido (adulto o infantil, especializado o no...)
    .-La claridad y la sencillez del lenguaje utilizado
    .-Debes revisar la reseña cuando la hayas terminado




LA BIOGRAFÍA
LA BIOGRAFÍA



EXTRANJERISMOS O  PRESTAMOS LINGÜÍSTICOS Y NEOLOGISMOS
MATEMÁTICAS:
Multiplicación de fracciones
MULTIPLICACIÓN

TEORÍA Y EJERCICIOS : MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

División de fracciones:
TEORÍA Y EJERCICIOS


REPASO DE FRACCIONES
REPASA PARA EL CONTROL
   ÁREA DEL TRIÁNGULO Y TRAPECIO
ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS

REPASO DE LAS ÁREAS: EJERCICIOS

ÁREAS DE ROMBO Y TRAPECIO

ÁREAS DE FIGURAS COMPUESTAS

ÁREAS DE FIGURAS

PROBLEMAS



.

ESCALAS Y PLANOS
ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
TAREA INTEGRADA: FRACCIONES HASTA LA CENA
COMPETENCIAS BÁSICAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LA POBLACIÓN








LA POBLACIÓN
EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN




INTERPRETAR UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

ELABORAR UNA PIRÁMIDE


UNIDAD 8

                        



ZAPATERO A TUS ZAPATOS                                                                                      
El escenario de esta unidad es el relativo al trabajo y los oficios


TRABAJAMOS LOS TEXTOS: LA CARTA FORMAL
.-FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS:TEORIA
FAMILIAS DE PALABRAS
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADA

FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS,ADJETIVOS Y VERBOS

.-ACTIVIDADES DE PALABRAS DERIVADAS: I- II - III- IV- V
.-PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
.-PREFIJOS Y SUFIJOS
.-FAMILIA DE PALABRAS II
EL COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
COMPLEMENTO DIRECTO / COMPLEMENTO INDIRECTO

LOS SECTORES ECONÓMICOS














ESPAÑA: POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

JUEGA Y APRENDE
LAS  ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ANDALUCÍA
LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ESPAÑA: actividades de repaso
REPASO DE LA UNIDAD





MATEMÁTICAS
VALOR NUMÉRICO DE LAS FRACCIONES

VALOR NUMÉRICO DE LAS FRACCIONES

LA FRACCIÓN COMO DIVISIÓN

FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES

CLASIFICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

TIPOS DE DECIMALES

FRACCIONES DECIMALES 

PROBLEMAS DE FRACCIONES
PROBLEMA I
ELEGIR LA OPERACIÓN
ESCRIBE LA OPERACIÓN Y LA SOLUCIÓN
ALGUNOS PROBLEMAS CON FRACCIONES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MOVIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PLANO:GIROS
EL AZAR Y LAS PROBABILIDAD

LA PROBABILIDAD: TEORÍA
CÁLCULO DE PROBABILIDADES

UN CASINO EN CLASE

REPASO DE LA PROBABILIDAD
REPASO EL AZAR


ACTIVIDADES
CONSTRUIR TRIÁNGULOS
PLÁSTICA : TRIÁNGULOS
REPASO DEL 2º TRIMESTRE


REPASO 

REPASO

REPASO

UNIDAD 9

BANDERAS DE LOS PAÍSES QUE FORMAN LA UNIÓN  EUROPEA


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA



PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
                 
PARLAMENTO EUROPEO DE BRUSELAS
   







.-LENGUA
.-TRABAJAMOS LOS TEXTOS ORALES: EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN
EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN
.- LAS FORMAS DE EXPRESIÓN: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
.-ACTIVIDADES: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO: I - II - III 
.-FORMACIÓN DE ADJETIVOS MEDIANTE  SUFIJOS
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
Se pueden formar adjetivos nuevos añadiendo sufijos a otras palabras (verbos y
sustantivos).
Los sufijos más habituales para formar adjetivos son:
Los que se añaden a los verbos:
-able: contar> contable -ible: romper > rompible
-ante: cortar > cortante -i(ente): herir > hiriente
-(d)izo/a: olvidar > olvidadizo/a -dor/a: vivir > vividor/a
Los que se añaden a los sustantivos:
-esco: carnaval >carnavalesco
-ico/a: energía >enérgico
-al: forma > formal
-iento/a: soñar > soñoliento >soñolienta
Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos sustantivos:
Primavera:                                                             Otoño:
Invierno:                                                                Verano:
Año:                                                                       Mes:
Trimestre:                                                              Nervio:
Lluvia:                                                                   Valor:
Bosque:                                                                 Furia:
Nube:                                                                    Viento:
Tormenta:                                                              Ruido:
Televisión:                                                             Leña:
Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos verbos:
Agotar:                                                                 Clasificar:
Acompañar:                                                          Enfriar:
Calentar:                                                               Andar:
Demostrar:                                                            Escribir:
Narrar:                                                                  Admirar:
Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de
procedencia y se forman a partir de un sustantivo (el nombre del lugar de
procedencia). Forma gentilicios de estos países europeos:
España:                                                                  Francia:
Italia:                                                                     Austria:
Alemania:                                                              Portugal:
Noruega:                                                               Finlandia:
Irlanda:                                                                  Rumania:
Polonia:                                                                 Hungría:
Bulgaria:                                                               Suiza:
Grecia:                                                                  Suecia:
Albania:                                                                Dinamarca:
.-EL ADVERBIO

.-ACTIVIDADES DE LOS ADVERBIOS: I . II -III- IV- V- VI
.-REPASO Y ESQUEMA DE LOS ADVERBIOS
REPASO
ESQUEMA
.-ORTOGRAFÍA: GRUPOS CONSONÁNTICOS
Trigo.grupo consonántico tr
En los grupos consonánticos bl - br - cl - cr -dr - fl - fr - gl - gr - pl - pr - tl - tr las consonantes quedan en la misma sílaba.

También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.

Entonces, las consonantes pueden pertenecer a la misma o a diferentes sílabas. 

Ejemplo En el caso de - ns - las consonantes quedan en la misma sílaba.
Co
ns - tru - yo
i
ns - ti - tu - toEjemplo
En el caso de los grupos - 
xp - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp, las consonantes que lo integran pertenecen a sílabas distintas:
e
x - pan - dir
reda
c-ción
tra - duc
 tor
es - pa - ñol
e
s - ta - cio - nar
e
n - ri - que - cer
e
me - rar
e
m - pa - tí - a

GRUPOS CONSONÁNTICOS MÁS IMPORTANTES


.-ACTIVIDADES:
MATEMÁTICAS

FRACCIONES Y PORCENTAJES
















.-CONVERTIR DECIMALES EN PORCENTAJES Y AL REVÉS
.-CONVERTIR FRACCIONES EN PORCENTAJES
.-EL DESCUENTO Y EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO (IVA)
.-PORCENTAJES FRACCIONES Y DECIMALES
REPASO: 1 - 2
PROBLEMAS DE PORCENTAJES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5- 6
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
REPASO:
REPASO 1 
REPASO 2

REPASO 3
GRÁFICA DE SECTORES 1

TABLAS Y GRÁFICOS 
ACTIVIDAD 1
APRENDE CON GRÁFICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LA UNIÓN EUROPEA
REPASO: LA UNIÓN EUROPEA EN BREVE
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
EUROPA GO¡
PLASTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario