LENGUA:
EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
EL DIÁLOGO |
NARRACIÓN Y DIÁLOGO |
DIÁLOGO COLOQUIAL O FORMAL |
LECTURA: LA HISTORIA INTERMINABLE: MICHAEL ENDE
Sinopsis:
Bastián Baltasar Bux es un niño tímido al que le encanta leer y tiene una poderosa imaginación. Leyendo un extraño libro averigua que el reino de Fantasía esta en peligro. En ese mismo libro lee, asombrado, que Bastián Baltasar Bux debe unirse a Atreyu, un valiente guerrero, para salvar Fantasía. Así comprende que este libro (el que ahora tienes en las manos) es Fantasía y que Fantasía es La historia interminable.
Opinión:
La historia interminable comienza con Bastián, un chico que es huérfano de madre, lector apasionado y molestado por sus compañeros de clase por su físico. En una persecución que sufre a consecuencia de sus compañeros, va a dar a una librería, en donde se encuentra con un libro que le llama la atención, en donde en la portada vienen 2 serpientes mordiéndose una a la otra llamado "La historia interminable" en un descuido por parte del librero Bastian aprovecha para robarse el libro.
Es aquí donde empieza la historia, pues Bastian empieza a leer y se da cuenta de que Fantasía está a punto de desaparecer ya que la emperatriz infantil se encuentra enferma y nadie sabe cómo ayudarla. Es cuando la emperatriz pide ayuda a Atreyu un joven guerrero que junto con Fújur el gran dragón blanco, empiezan la gran búsqueda.
Esto es tan solo el principio del libro, en el cual nos damos cuenta que está conformado por dos planos: el mundo común y el que está dentro del libro, el mundo maravilloso de Fantasía. Cuando Bastian se va adentrando se da cuenta que el pertenece a la historia interminable y que solo él puede ayudar a la emperatriz infantil, es cuando el joven toma el papel protagónico en el libro.
La edición del libro es muy buena ya que viene a dos tintas ayudando al lector a diferenciar el mundo de fantasía, con el común. Los capítulos están conformados por las letras del abecedario, las cuales vienen ilustradas lo que nos ayuda a imaginar el mundo de Fantasía. El lector en si está leyendo el mismo libro que Bastián, lo acompañamos en su transformación en el mundo de fantasía, cada capítulo cuenta una historia que se va entrelazando, pues se conocen muchos personajes distintos y donde cada acto tiene su consecuencia.
Esta novela nos da reflexión sobre el acto de la lectura y creo que uno de los más importantes es como el ser humano es siempre seducido por el deseo de más poder. Un libro fluido, totalmente detallista y entretenido. Recomendable para los que les guste los libros llenos de magia, fantasía y que nos ayuda a reflexionar, a sacar muchas metáforas y del que pueden disfrutar tanto chicos como grandes, sin llegar a caer en el ámbito filosófico. Espero en estos días ver de nuevo la película y ya les andaré contando si es fiel al libro o si es una buena adaptación.
LA CRÍTICA DE CINE
RELACIÓN DE PELÍCULAS |
Como hacer una crítica de cine
Consejo:
Después de ver la película puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir,para dar orden a tus ideas
'Teaser' / Introducción
El teaser / la introducción tiene que ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo.
Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la película.
O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida
Sinopsis / Resumen de la acción
Describe brevemente el principio de la acción, de manera que los personajes más importantes, el tema de la película y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros
Cuidado: ¡Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! ¡Nunca reveles el final!
Crítica
Contexto cinematográfico
¿Quién es el director de la pelicula?
¿Cuál es el tema tratado?
¿De qué género se trata?
¿Es una comedia, una película para niños, una película de amor, un drama, un documental, etc.?
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Acción, actores, imágenes, música...
Puedes tomar en consideración algunas de las siguientes preguntas:
¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
¿Está bien expresada la idea central? ¿Es fácil de entender o te parece complicado? ¿Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay
saltos en el tiempo? ¿Cómo te parecen los diálogos entre los personajes? ¿Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? ¿El
conjunto de la narración parece realístico, te puedes identificar con ello? ¿El film capta la atención del público, mantiene la tensión? ¿A
través de que medios / expedientes?
¿Y como juzgas la interpretación de los actores?
¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muñecos, seres de cartón, falsos? ¿Consiguen que establezcas alguna relación de
identificación con ellos (empatía, odio, pena…)? ¿Qué elementos te lo hacen pensar (gestos, expresión, cara, entonación, mirada, etc.)? Si
la interpretación de los actores no te ha convencido, ¿qué cambiarías de sus actuaciones?
De los aspectos formales que utiliza el director, ¿cuáles te parecen más importantes y comunicativos en la película?
El movimiento de la cámara, ¿es rápido o lento? ¿Destaca un tipo de plano en particular? ¿Qué sensaciones transmite? (Por ejemplo, una
película donde predominan primeros planos de los personajes da una sensación muy distinta de una que presenta sobre todo planos
generales y amplios: te hace sentir más cerca a los protagonistas) ¿Qué sensación transmite la fotografía, que va junto con la
iluminación? (Por ejemplo, imágenes con grandes sombras pueden producir tristeza.)
¿Qué puedes decir sobre los decorados y el vestuario? ¿Te parecen apropriados para crear una atmósfera en la que el espectador pueda
identificarse? ¿O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la película? Cómo?
La música puede ayudar a dar profundidad a las escenas, ¿o piensas que habría podido mejorarse? ¿De qué manera? Puedes referirte a la
melodía, pero también puedes considerar las voces, los ruidos, etc.
Conclusión
La conclusión de una crítica cinematográfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como también de la crítica misma.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
ACTIVIDAD |
REPASA |
ACTIVIDAD |
AUTOEVALUACIÓN |
Complementos de un sustantivo
Los complementos de un sustantivo se denominan genéricamente complementos del nombre. Desempeñan generalmente la función de complementos del nombre los adjetivos y los grupos nominales precedidos de preposición.
LA R Y LA RR |
MAS ACTIVIDADES |
PALABRAS CON CC |
ACTIVIDAD 1 |
COMPLETAR EL TEXTO |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
AUTOEVALUACIÓN |
JORGE MANRIQUE |
MATEMÁTICAS
SUMAR Y RESTAR DECIMALES |
SUMAR Y RESTAR |
PROBLEMAS |
CÁLCULO CON DECIMALES |
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO |
JUEGA Y MULTIPLICA |
LOS POLÍGONOS |
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO |
CLASIFICACIÓN |
POLÍGONOS: ELEMENTOS Y PERIMETRO |
¿ QUÉ TIPO DE POLÍGONOS FORMA EL MOSAICO? |
CLASIFICA LOS POLÍGONOS |
CLASIFICAR POLÍGONOS |
REPASO GEOMETRÍA ESTUDIAR |
CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL |
LAS GRÁFICAS LINEALES |
INTERPRETAR UNA GRÁFICA LINEAL |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO LA RELACIÓN Y LA LOCOMOCIÓN EN LAS PERSONAS
MAPA CONCEPTUAL |
LOS SENTIDOS |
EL SISTEMA NERVIOSO |
LAS NEURONAS |
FUNCIÓN DE LAS NEURONAS |
EL CELEBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO |
REPASO SISTEMA NERVIOSO |
SISTEMA NERVIOSO |
EL ESQUELETO |
PRINCIPALES HUESOS |
UNE CORRECTAMENTE |
ACTIVIDAD: NUESTRO ESQUELETO |
REPASA LOS HUESOS DE NUESTRO CUERPO |
LAS ARTICULACIONES |
LA MUSCULATURA |
LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO |
UNE CORRECTAMENTE |
NUESTRA MUSCULATURA |
ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario