viernes, 22 de abril de 2016

UNIDADES 9 Y 10


UNIDADES 9 Y 10

BANDERAS DE LOS PAÍSES QUE FORMAN LA UNIÓN  EUROPEA


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA



PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
                 
PARLAMENTO EUROPEO DE BRUSELAS
   







.-LENGUA
.-TRABAJAMOS LOS TEXTOS ORALES: EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN
EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN
.- LAS FORMAS DE EXPRESIÓN: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
.-ACTIVIDADES: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO: I - II - III - IV
.-FORMACIÓN DE ADJETIVOS MEDIANTE  SUFIJOS
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
Se pueden formar adjetivos nuevos añadiendo sufijos a otras palabras (verbos y
sustantivos).
Los sufijos más habituales para formar sustantivos son:
Los que se añaden a los verbos:
-able: contar> contable -ible: romper > rompible
-ante: cortar > cortante -i(ente): herir > hiriente
-(d)izo/a: olvidar > olvidadizo/a -dor/a: vivir > vividor/a
Los que se añaden a los sustantivos:
-esco: carnaval >carnavalesco
-ico/a: energía >enérgico
-al: forma > formal
-iento/a: soñar > soñoliento >soñolienta
Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos sustantivos:
Primavera:                                                             Otoño:
Invierno:                                                                Verano:
Año:                                                                       Mes:
Trimestre:                                                              Nervio:
Lluvia:                                                                   Valor:
Bosque:                                                                 Furia:
Nube:                                                                    Viento:
Tormenta:                                                              Ruido:
Televisión:                                                             Leña:
Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos verbos:
Agotar:                                                                 Clasificar:
Acompañar:                                                          Enfriar:
Calentar:                                                               Andar:
Demostrar:                                                            Escribir:
Narrar:                                                                  Admirar:
Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de
procedencia y se forman a partir de un sustantivo (el nombre del lugar de
procedencia). Forma gentilicios de estos países europeos:
España:                                                                  Francia:
Italia:                                                                     Austria:
Alemania:                                                              Portugal:
Noruega:                                                               Finlandia:
Irlanda:                                                                  Rumania:
Polonia:                                                                 Hungría:
Bulgaria:                                                               Suiza:
Grecia:                                                                  Suecia:
Albania:                                                                Dinamarca:
.-EL ADVERBIO

.-ACTIVIDADES DE LOS ADVERBIOS: I . II -III- IV- V- VI
.-REPASO Y ESQUEMA DE LOS ADVERBIOS
REPASO
ESQUEMA
.-ORTOGRAFÍA: GRUPOS CONSONÁNTICOS
Trigo.grupo consonántico tr
En los grupos consonánticos bl - br - cl - cr -dr - fl - fr - gl - gr - pl - pr - tl - tr las consonantes quedan en la misma sílaba.

También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.

Entonces, las consonantes pueden pertenecer a la misma o a diferentes sílabas. 

Ejemplo En el caso de - ns - las consonantes quedan en la misma sílaba.
Co
ns - tru - yo
i
ns - ti - tu - toEjemplo
En el caso de los grupos - 
xp - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp, las consonantes que lo integran pertenecen a sílabas distintas:
e
x - pan - dir
reda
c-ción
tra - duc
 tor
es - pa - ñol
e
s - ta - cio - nar
e
n - ri - que - cer
e
me - rar
e
m - pa - tí - a

GRUPOS CONSONÁNTICOS MÁS IMPORTANTES
.-ACTIVIDADES:
MATEMÁTICAS

FRACCIONES Y PORCENTAJES
















.-CONVERTIR DECIMALES EN PORCENTAJES Y AL REVÉS
.-CONVERTIR FRACCIONES EN PORCENTAJES
.-EL DESCUENTO Y EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO (IVA)
.-PORCENTAJES FRACCIONES Y DECIMALES
REPASO: 1 - 2
PROBLEMAS DE PORCENTAJES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5- 6
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
REPASO:
REPASO 1 
REPASO 2

REPASO 3
GRÁFICA DE SECTORES 1

TABLAS Y GRÁFICOS 
ACTIVIDAD 1
APRENDE CON GRÁFICAS


LENGUA



Escuchar y comprender la explicación de un cuadro.Actividad:Escoge una de esta obras.Averigua cosas del autor.su época, su estilo, características de su estilo y prepara una pequeña explicación del cuadro (Impresionismo)
.-Formar verbos con sufijos:
DEL ADJETIVO AL VERBO

LOS MECANISMOS DE CREACIÓN DE VERBOS

ACTIVIDADES

.-Reconocer y clasificar complementos circunstanciales:Copiar en el cuaderno los apuntes correspondientes al complemento circunstancial




EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
LOS COMPLEMENTOS
LAS ORACIONES
ACTIVIDADES
Actividades de análisis sintáctico:Apuntes y ejercicios
Realiza la actividad cuatro
Análisis morfológico :Apuntes y actividades
.-Usar los signos de puntuación:El punto, la coma, el punto y la coma y los dos puntos:
ACTIVIDADES

Rincón literario:El Marqués de Santillana (Edad Media)Poema La vaquera de la Finojosa:Audición del poema Actividades para esta poesia


MATEMÁTICAS
.-Los números enteros

NÚMEROS ENTEROS.Ite.educación

N.Enteros.Recursotic.


N.Enteros.Ceibal
.-Aproximaciones y redondeo de números naturales
Unidades de volumen
VOLUMEN
ACTIVIDADES: 1- 2- 3- 4- 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada